Las hidrolavadoras son un producto inventado en el año de 1950. Este invento está conformado principalmente por dos piezas, una bomba de agua y un motor, logró facilitar algunos trabajos de limpieza con agua y mejorar la calidad de la limpieza.
Al día de hoy existe una gran cantidad de opciones en el mercado de las hidrolavadoras, en México podemos encontrar algunas muy pequeñas y económicas que compramos fácilmente en supermercados o ferreterías, hasta aquellas de gran tamaño que pueden mover más de mil litros por hora a grandes presiones y que encontramos en tiendas o distribuidores especializados.
Debido a la gran oferta existente, hay consumidores que pueden confundirse y no saber qué tipo de hidrolavadora elegir, muchas veces se dejan guiar solo por el precio o el cómo se ven en su diseño, pensando que solo por ser hidrolavadoras, todas funcionarán casi igual.
Sin embargo según el uso que le daremos debemos inclinarnos por una de tipo doméstico o una de tipo profesional, pero ¿cómo diferenciar una de otra?
Bueno pues hay varios puntos a tomar en cuenta y todo depende de sus componentes
Material de la bomba
Una hidrolavadora doméstica normalmente monta una bomba fabricada con especificaciones para un uso muy ligero, algunas pueden ser de plástico o tal vez de metales económicos. Por el contrario una hidrolavadora profesional monta bombas fabricadas con materiales de alta calidad como acero inoxidable, latón y cerámicos, que son altamente resistentes al desgaste y a los cambios de temperatura por fricción.
Tipo de bomba
En las hidrolavadoras lo más común es encontrar 2 tipos de bombas, las Axiales que en palabras simples funcionan con un plato oscilante que al girar comprime unos pistones y resortes que generan la presión. Por otro lado tenemos las bombas lineales que por medio de un cigüeñal activa el movimiento de los pistones (sin resortes) para generar la presión del agua a la salida. Por la manera en que funciona cada bomba y su costo de fabricación, lo más común es que encontramos una bomba axial en hidrolavadoras domésticas, ya que su diseño se adecua a un uso ligero, pues la manera en que trabaja genera mayor desgaste en sus piezas internas. En cambio, una hidrolavadora profesional la mayoría de las veces tendrá una bomba lineal, que por la manera en que trabaja su desgaste es muy poco y es ideal para tiempos prolongados de trabajo o un uso “rudo” de tipo industrial.
Motor
Si bien la bomba es el corazón de la hidrolavadora, el motor es el músculo que impulsa a la bomba y le da la fuerza para determinar el flujo y la presión de agua a la salida. Tenemos motores eléctricos y motores de combustión. Muchas veces aunque estemos en casa lavando nuestro auto buscamos tener mucha potencia en nuestra hidrolavadora por lo que acudimos a equipos con motor de combustión, que nos dan prestaciones que los motores eléctricos conectados a la red doméstica no pueden dar. En el caso de las hidrolavadoras profesionales, normalmente tendremos motores de que funcionen con 220v o más, que sean monofásicos ó trifásicos aquellos más potentes. En el mercado hay algunas opciones de hidrolavadoras profesionales con motores de 120v y bombas lineales, que son utilizadas para trabajos que requieran poca potencia pero rudos y desgastantes.
El tiempo de funcionamiento continuo
Este es el factor decisivo en un equipo doméstico o profesional, ¿Durante cuánto tiempo puedo tener mi hidrolavadora funcionando de manera continua? Muchas veces podemos tener motores muy potentes que nos brinden grandes prestaciones para trabajar, ya sean de combustión o eléctricos, podemos trabajar con una hidrolavadora que nos brinda más de 3000psi incluso, sin embargo dependerá de las prestaciones de la bomba, cuánto tiempo sin parar puede trabajar y aquí es donde se determinara el uso que le podemos dar.
En una hidrolavadora doméstica la funcionalidad de sus materiales se compromete al momento de exigirle tiempos prolongados de trabajo (+25min) estos tiempos pueden hacer que las bombas se desgasten prematuramente, se rompan o se quemen y en su mayoría no se pueden reparar pues la forma en que se fabrican hace que sean desechables. Por lo que este tipo de máquina es ideal para trabajos como lavar un par de autos a la semana, limpiar suciedad en las paredes, el cancel de la casa de vez en cuando, lavar el piso de la cochera, etc. cualquier trabajo que no demande mucho de nuestro equipo.
Por el contrario una hidrolavadora profesional la podremos poner a trabajar muchas horas de manera continua, su bomba podrá funcionar en un autolavado limpiando decenas de autos a diario, en una planta donde a presión lavan las líneas de producción, en el ramo de la construcción lavando la maquinaria pesada, etc. sin importar el trabajo sus pistones cerámicos no se sobrecalentaran o sufrirán desgastes prematuros.
Ahora que conoces las principales diferencias entre las hidrolavadoras domésticas y profesionales podrás darte cuenta que realmente no hay una máquina mejor que otra simplemente cada equipo está diseñado para diferentes condiciones de trabajo y si seleccionas el equipo adecuado para el uso que le darás, evitaras gastar dinero de más.